lunes, 17 de octubre de 2011

LAS RAZONES POR LAS CUALES NO CELEBRO LOS CUMPLES


Hoy es mi cumpleaños. En general, la gente considera el día de su cumpleaños como el más especial en su vida. Por esto una gran parte intenta, de alguna manera, celebrarlo. Muchos, incluso, organizan grandes fiestas – las más sonantes son las que aún hacen las quinceañeras (más bien sus padres), que, para la mala suerte de la cultura cursi, tienen mucho menos prestigio que en el antaño.

Yendo en contramano de la sociedad, no me sensibilizo en demasía con los cumpleaños. Por esto, al contario de la inmensa mayoría del mundo no los celebro. Este comportamiento, que sería más bien un no comportamiento, puede generar una mirada rara por parte de los demás – no de todos, es claro.


Desde mi punto de vista, los cumpleaños tienden a valorar al individuo. Y yo prefiero valorar al colectivo. El individuo solo nada es. Solo fluye porque existieron y existen otros individuos - pese a que haya muchos que también atasquen esta fluidez. Dentro de este prisma, creo que solo los hechos históricos que cumplen años, los aniversarios, deberían ser festejados.


Los hechos históricos advienen de alguna fuerza colectiva. Su celebración, a par de la conmemoración, puede mantener vivo su recuerdo a lo largo de los años.


Entretanto, mi rechazo a la celebración de los cumpleaños no me lleva a ser totalmente indiferente a ellos. Pienso que no está mal que puedan ser conmemorados. O sea, que uno, de manera sencilla, lo tenga presente en su mente. O que los otros llana y lisamente saluden al cumpleañero.


En realidad, celebrar o no cumpleaños no es algo trascendental. Cada uno tiene su propio sentimiento y su visión. Lo más importante es que cada uno sea respetado, aunque cuando no esté de acuerdo con el otro. Al fin y al cabo, festejar cumpleaños es tan baladí como no festejarlos. Así que, entonces, amantes de las celebraciones de cumpleaños, no os molestéis conmigo por mi actitud pasiva ante los cumpleaños, pues yo no me molesto con vosotros por vuestra actitud activa ante ellos. ¿Vale?

No hay comentarios: