martes, 16 de febrero de 2010

PERSONAL Y COLECTIVO

Hace algunos días he visto en un dicho de una amiga española en el Messenger, de aquellos que se hacen en el lugar del nombre: “2008 para olvidar; 2009 mejor que nunca; razones para ser feliz en 2010?”.

España en 2009 tuvo la peor caída de su PIB desde los años 1930. El desempleo galopó a niveles pocos pensados hasta poco tiempo, casi 20% de la población activa.

Me he puesto a pensar si sería justo que alguien haga gala de su favorable situación personal teniendo a su alrededor tanta gente en condición negativa.

No estaríamos ante un caso de falta de sensibilidad ante el colectivo – con el añadido de que mi amiga se considera de izquierdas.

O, en realidad, esta sería una interrogación hipócrita de mi parte. Pues de nada sirve borrar nuestra alegría por “respeto” a la gente cuyas cosas no están yendo bien.

Pero, la cuestión para mi no es que se haya que borrar la satisfacción. Y sí, simplemente, que no se la exalte. Que se la guarde adentro. Aunque estoy seguro que esta mi amiga no salga por la calle haciendo odas de su 2009 positivo.

La vida de nadie va a cambiar si nos mantengamos discretos a respecto de nuestros éxitos. Pero daríamos una muestra de sensibilidad ante los demás.

No hay comentarios: