martes, 8 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJERES: ¿PERO CUÁLES?

Confieso que no soy muy simpático a días cómo el de hoy, en que se celebra el Día de la Mujer, u, oficialmente, Día Internacional de la Mujer Trabajadora – aunque el día acabe siendo extendido a todas, sean ellas solo estudiantes o mujeres florero.

Me incomoda, justamente, el carácter ampliamente genérico de la fecha de hoy. En términos estrictos el abanico de la condición de mujer es tan vasto cuanto las estimadas 3,5 mil millones de mujeres que existen en el mundo.

Cada grupo de mujer tiene situaciones infinitamente dispares. Nada tiene que ver las que tienen como destino una práctica esclavitud ante su marido, como en Afganistán; las que son obligadas por su familia al corte del clítoris, como en diversos países africanos; las que sí o sí deben tapar su rostro con un velo o burka, como en gran parte de los Estados islámicos; o las que son víctimas de la violencia de género, el más universal de los problemas femeninos, con muchas de las mujeres occidentales que gozan no solo de los plenos derechos de cualquier ciudadano, pero que, incluso, a veces, son beneficiadas por el hecho de ser mujeres, principalmente si hayan sido agraciadas por la naturaleza por su físico.

Por las mujeres que tienen su género como una losa en su vida aún debe existir el Día de la Mujer. Pero, es solo a ellas que este día debería ser dedicado.

No hay comentarios: