jueves, 15 de septiembre de 2011

IZQUIERDA Y DERECHA MÁS ALLÁ DE JORGE BATLLE


En entrevista al diario El Observador esta semana, el ex presidente Jorge Battle dio la definición más infantil que he visto sobre qué es derecha y qué es izquierda. Según el ex líder colorado, gobierno de izquierda es “el que está a favor del pueblo” y gobierno de derecha es el que “le hace mal al pueblo”.

A continuación, Batlle dijo que el gobierno del Frente Amplio era de derecha porque, justamente, “le hace mal al pueblo." De risa, como mínimo.

Más allá de lo poco serio de la sentencia en sí, sorprende que haya partido de alguien más connotado con la derecha (no necesariamente la derecha como sinónimo de las tinieblas de su clasificación, pese a que su presidencia haya terminado de manera terrible en los indicadores sociales y económicos). Aunque sea verdad que la mayor parte de los políticos no les guste que sean considerados de derecha.

Los más a la izquierda no son la representación de lo bueno, ni los de la derecha la representación de lo malo. Y viceversa. La historia está llena de gobiernos asesinos tanto a la izquierda como a la derecha. Y gobiernos que dieron prosperidad a sus pueblos de ambos bandos.

Muchos dicen que hoy día siquiera es válido el concepto de derecha e izquierda. En general, quien razona así es gente de derecha, intentando proclamar el fin de la historia de las ideologías.

Es verdad que en la mayor parte de los países las alternativas con posibilidad concreta de vencer elecciones nacionales no presentan muchas diferencias. Pero, aun así, sigue siendo vigente la división inaugurada en el periodo previo a la Revolución Francesa de derecha e izquierda.

Quizá sea muy ambicioso precisar actualmente, de manera absoluta, qué partidos y políticos son de derecha o de izquierda. Lo ideal es hacer el análisis desde lo relativo. En Uruguay, por ejemplo, se puede interrogar si el Frente Amplio (FA) hace un gobierno de izquierda sin un jalón comparativo. Pero, pocas dudas habrá que sí es de izquierda si lo comparamos con los del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Es sencillo y puede, incluso, parecer simplista hilvanar qué es derecha y qué es izquierda. Básicamente a la derecha están los que dan más prioridad a la libertad económica y financiera en detrimento de la igualdad social. Ya a la izquierda están los que dan más prioridad a la igualdad social en detrimento de la libertad económica y financiero. El grado de cada una de las respectivas posturas va a ubicar cuán más a la izquierda y cuán más a la derecha está un partido o un político.

Uruguay es de los pocos países de Sudamérica en que se puede dividir la vida política entre izquierda y derecha, aunque la mayoría de los partidos estén cerca del centro. Esto es fundamental para el elector, que puede tener como referencia las perspectivas de su candidato, si electo, cuando emite su voto. No por la bondad o la maldad que predice Batlle en la distinción de derecha e izquierda y sí por lo que es más prioritario en la acción ejecutiva o legislativa de acuerdo a esta vieja pero, todavía, válida separación ideológica.

No hay comentarios: