domingo, 11 de septiembre de 2011

11 DE SEPTIEMBRE, EL DÍA QUE NO CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS


Hoy es la efeméride más aguardada del año, y, quizá, de los últimos años. Los 10 años de los atentados terroristas en EEUU en el neoyorquino World Trade Center han generado, como se esperaba, una serie de programas, de reportajes y de documentales en los medios.

Todos tratan al 11-S como una fecha marco. Habría un antes y después del más sanguinario acto terrorista contra la mayor potencia del mundo, con casi 3000 mil muertos, perpetrado por Al Qaeda.

Si es verdad que el 11-S tuvo repercusiones - una de ellas inmediatas, la Guerra de Afganistán – sería una exageración decir que por si solo los atentados tuvieron la capacidad de modificar el rumbo del mundo.

La marcha de la historia no depende de un único episodio para su desarrollo. Siempre tiene que haber varios factores para el desarrollo de los acontecimientos.

Lo que sucedió al 11-S, las guerras y el endurecimiento de las medidas antiterroristas en EEUU a la cabeza, no es suficiente para que catalogásemos la fecha como de trascendencia global y transversal.

El combate más agudo al terrorismo en EEUU o en Europa no ha traído significativos cambios para el resto del planeta. Puede que viajar en avión haya pasado a ser mas molesto, con los filtros de seguridad más estrictos. Pero, la gran mayoría de la población mundial siquiera suele viajar en avión.

Sobre las guerras, al menos una ocurriría igual, la de Irak. Si una de las (falsas) justificativas a la invasión americana en este país había sido el apoyo del sátrapa Sadam Hussein a Al Qaeda, ésta no fue la única disculpa. El plan americano de derrocar a Hussein ya venía de antes.

La necesidad a lo impactante, una de las características de la sociedad híper mediatizada, hizo que las personas creyesen que nada sería como antes del 11-S. La conmemoración de los atentados hace hincapié en eso.

La importancia del 11-S debe tener otra connotación, más relacionada al drama en si que a lo que generó. Lo monstruosidad de personas que no tuvieron la menor piedad con los demás y ni con ellas mismas, ya que los suicidas tuvieron el mismo dolor físico que las víctimas.

Infelizmente no hemos contado con medios asaz esclarecidos para balancear el significado del 11-S. Sí hemos tenido medios con en el afán de ganar audiencia, sobredimensionando lo posible para este fin.

No hay comentarios: