sábado, 18 de diciembre de 2010

EL MUNDIAL DE CLUBES IDEAL

La improbable victoria hoy del congoleño Mazembe contra la Internazionale de Milán haría del club africano oficialmente el gran equipo del mundo en 2011.

Pero, una cosa sería lo oficial y otra la realidad. Y todos que entiendan algo de fútbol saben que el esforzado Mazembe estaría muy lejos de ser la agremiación más fuerte del balompié mundial.

La propia Internazionale está distante por el fútbol que presenta actualmente para ser considerada por el vox populi global la mejor del mundo en 2011.

Hacer que el Mundial de Clubes apure con más exactitud quién es el equipo número uno del planeta sería más fácil si de la competición participasen más emblemas de Sudamérica y, principalmente, de Europa.

Un campeonato mundial de clubes robusto que yo vislumbro tendría la participación de 16 clubes en total: ocho europeos; cuatro sudamericanos; y uno por cada una de las demás confederaciones continentales.

El argumento contrario al ingreso de más sudamericanos y europeos sería la falta de fechas para equipos que tienen un calendario muy ajustado.

Entretanto, con un sistema eliminatorio simple (octavas, cuartas, semi y final) sería posible con solo dos juegos a más para los sudamericanos y para los europeos la realización de un bello y rápido torneo.

Los mandamases del fútbol han tardado décadas en llevar a cabo una competición global de clubes. Espero que no tarden tanto en incrementarla.

No hay comentarios: