martes, 2 de octubre de 2012

BLINDAR A LOS NIÑOS



La propuesta del Ministerio de Educación y Cultura de prohibir la publicidad dirigida a los niños en Uruguay va por una excelente senda. De este modo, los más jóvenes de la sociedad estarían protegidos de los cantos de sirena que intentan vehicular los spots publicitarios.

La idea está inserida en las discusiones sobre el proyecto de ley de comunicación de servicios audiovisuales, que garantiza, de momento, al menos, el fin de la publicidad para niños en programas infantiles y en sus tandas publicitarias.

Los niños, al contrario de los adultos, no tienen vivencia y consciencia suficientes, para discernir bien la información de la propaganda. Es deber del Estado, por lo tanto, no permitir que lo ilusorio se haga realidad en la cabeza de los niños.

En un primer momento, muchos podrán acusar al gobierno de censura. Será necesario que el Ejecutivo uruguayo sea valiente para llevar a cabo la iniciativa en medio de una posible campaña de hostigamiento, principalmente de la parte de los que se verían más perjudicados, los canales de televisión y el universo publicitario.

Si esta propuesta tornarse realidad, Uruguay estaría junto a un grupo de países que poco pueden ser acusados de autoritarios, como Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Canadá, que también tienen leyes que prohíben la publicidad a los niños.

La protección a los menores no va en contra de una sociedad libre. Por el contrario, es esencial para el desarrollo sano y sostenible de esta.

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